Como contaba en el post de ayer, en la editorial Perfil me asignaron el seguimiento a Fernado «Pino» Solanas en las elecciones porteñas. Pino era candidato a Jefe de Gobierno por Proyecto Sur.
El trabajo no sería nada distinto a elecciones anteriores aunque nuestro trabajo consista en lograr siempre algo nuevo. Un grupo de periodistas y fotógrafos estabamos citados en un departamento que el cineasta devenido en político tiene en el Centro. Tuve que votar antes de comenzar la tarea porque no sabía a qué hora terminaría. Con muy pocas ganas de levantarme tan temprano pero con la ilusión que me generan las elecciones fui el tercero en emitir el voto en la mesa que me tocaba. De ahí colectivo 67 y gracias a que no había nadie en la calle, llegué 30 minutos temprano. Café con medialunas para matar el tiempo y a las 10 de la mañana estaba en el departamento del candidato.
Fotos informales, un poco de diálogo distendido y poco para hacer distinto u original. Bajamos al hall de entrada del edificio y ahí logramos algunas fotos más desestructuradas de Solanas mostrando su libreta cívica -muy vieja por cierto, la tiene desde los 18 años- en la que se incluían el mapa del territorio nacional y el himno nacional. Cuando los fotógrafos de los otros medios se fueron hacia la UCES para llegar antes que Pino tuve mi oportunidad y le pedí que me llevara en su auto. Se prestó muy gentilmente.
Ahí aproveché para hacer las fotos que nadie tendría. No serían gran cosa, pero serían más originales que las de los demás. Hice algunas imágenes mientras Solanas manejaba con el microcentro desierto de fondo y alguna otra cuando pasábamos por el Obelisco. Al llegar a la universidad el circo estaba montado, todos los medios esperando y yo que debía hacerme un lugar ya que llegaba último. Por suerte no fue muy difícil porque habían quedado unos huecos entre los autos estacionados. Logré primeros planos y otros más abiertos en los que se veía el asedio periodístico.
Mientras las entrevistas se sucedían aproveché para darle una humilde mano a Juan Carr de Red Solidaria y le tomé la foto que publiqué ayer en mi blog. Lamentablemente en la edición especial del día de hoy del diario Perfil tienen espacio Moria Casan, Mirta Legrand y algún que otro famoso más pero no quedó lugar para la solidaridad. Una lástima pero no depende de mí.
Adentro de la Universidad pude ubicarme detrás de los fiscales de mesa, esperamos algunos minutos mientras Pino seguía de entrevista en entrevista. Minutos después lo tenía nuevamente frente a mí. Fotos al saludar a los integrantes de la mesa, entrega de sobre y se fue al cuarto oscuro. En menos de un minuto estaba de vuelta con los típicos gestos previos a meter el sobre en la urna. Foto votando y misión cumplida. A descargar el material al diario y fin de una jornada electoral.
La nota no la encontré en la edición online, pero acá se puede ver una foto al diario de papel. La imagen que abre la nota es del amigo Pablo Cuarterolo, el resto son mías.