5ta Carrera por la Educación de Unicef Argentina. Dos pruebas: una participativa de 3K y la competitiva de 7K. Largaron más de 7 mil personas que -con el dinero de su incripción- colaboraron con los proyectos que la ONG lleva a cabo en todo el país para evitar el fracaso del sistema educativo en chicos carenciados. La competencia permitió recuadar unos $615ooo para este fin y se dio en medio de un calendario particularmente difícil para el sistema de enseñanza de nuestro país.
Al grandote que ves en medio de los chicos con guardapolvo blanco es Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Largó entre los de adelante y parece estar corriendo junto a los chicos; o escapando de los docentes que largaron a lo último con pancartas en reclamo por el cierre de los cursos que tienen menos de 15 alumnos. Y ese conflicto pasa casi inadvertido porque nadie puede tirar la primera piedra. En la Provincia de Buenos Aires las clases empezaron en forma virtual -los chicos sólo fueron 2 días- porque el gobierno provincial no quiere cerrar las paritarias con $100 más que reclaman los maestros para un básico que no llega ni a los $3000. Esta amarretada de la provincia contó con el beneplácito de la Presidente Cristina Fernandez, su gabinete y muchos legisladores que pocos días atrás habían aumentado un cien por ciento sus dietas. Para algunos hay mucho y para otros hay poco. Pero para los que menos hay es siempre para los que menos tienen y más necesitan del Estado.
Las Centrales de trabajadores hacen la vista gorda como desconociendo que son los hijos de los camioneros, recolectores de residuos, obreros de la UOCRA, metalúrgicos, campesinos los que están siendo privados de la formación académica que necesitan para poder progresar. Ellos logran conquistas para sus gremios en forma individual y ese parece ser el modo de operar para lograr buenas tajadas que le empaten a la inflación del supermercado. Arreglar cada sindicato o gremio x las suyas y los demás que vean cómo la llevan, quienes tengan mayor capacidad de extorsión serán quienes puedan conservar su standar de vida, los que no, que se jodan.
Y en el medio la clase media pedorra que ya no sabe de donde rascar un mango más para que sus hijos no tengan la desgracia de tener que ponerse un guardapolvo blanco. Unos critican los cierres de cursos, decretazos y falta de inversión en infraestructura, otros se suman a la pavada de que los maestros trabajan solo 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones o que se destina un porcentaje del PBI mayor al que el mismo Gobierno nacional difunde (regateando finalmente unos 3.285 millones de pesos que -obviamente- no van a parar a educación).
Así estamos de cara al futuro, con computadoras nuevas para todos los pibes pero sin tener dónde enchufarlas.
Hice las fotos de la competencia junto a mi amigo Marcelo Tucuna para Unicef. El trabajo fue tecnicamente sencillo ya que es lo que hago casi todos los fines de semana desde hace unos 8 años. Si me resultó emocionante ver la cantidad de familias que acompañan la iniciativa que cada año suma más inscriptos. Pude hacer fotos a muchos amigos del ambiente deportivo y pasar una mañana hermosa en el verde de Palermo.
Algunas de mis fotos, junto a las de Sebastián Maciel y Franco Ureta, las subimos a TRIAMAX. Las podés ver haciendo click acá.