Cabalgata Invernal Exploratoria Menelik 2011. El título parece ambicioso, pero pasa a ser mínimo comparado con la experiencia de compartir la inmensidad y la belleza de la Patagonia en una de las estancias que forma parte de la empresa de turismo e inversiones inmobiliarias Cielos Patagónicos.
Fueron 9 días junto a un grupo increíble de personas con los que pude andar a caballo, compartir comidas, buenas bebidas, momentos increíbles y -aunque parezca imposible- hasta pudimos hacer algunas pruebas de esquí de fondo con piel de foca. Es lo que se viene para el Sur del Sur, habrá que estar atentos.
Las invitaciones estuvieron a cargo de Rafa Smart, capo total en cuanto a logística, anécdotas y color, y si bien inicialmente la convocatoria era multitudinaria fuimos algunos menos los que pudimos gozar de la salida. La explosión del volcán Puyehue dejó a muchos de los barilochenses sin excursión. Guías de montaña, productora de televisión, fotógrafos de ambos sexos, criadores de caballos árabes, un productor vitivinícola, éramos un collage que junto al baqueano Manuel Pardo encaramos cada helado día con la ansiedad y el espíritu que Patagonia contagia a quienes tienen la posibilidad de vivirla desde adentro.
Fotográficamente el viaje me ofrecía la facilidad de compartir 5000 kilómetros en camioneta con Jorge Cazenave, quien se dice fotógrafo amateur pero que por sus resultados y su actitud merece la envidia de más de un profesional (acá se pueden ver sus trabajos con orcas y demás fauna patagónica), el resto era estar atento con los ojos y con el alma para captar la mayor cantidad de información posible, y creanme que en lugares como por los que anduvimos esa data es más que abundante. Un poco complicado el tema de los caballos porque son sencillamente ENORMES pero volví sin haber roto nada del equipo, algo que hacía mucho que no me pasaba. Mucho viento pero poco polvo, por lo que se dañó muy poco el equipo -sólo perdí dos tornillos ínfimos del 80-200 pero gracias a la gente del service de Raúl Baldini fueron repuestos en su lugar al otro día de vuelto en Buenos Aires-; y dias bastante cortos que me obligaban a generar buen material en pocas horas.
Armé una galería con 177 fotos que se pueden ver al hacer click acá, si tenés tiempo y ganas, te invito a verlas.
Mañana vuelvo al trabajo para el diario Perfil en las calles porteñas.
La gran pregunta es cuál es la empresa de Julián, el productor vitivinícola? Bodega Cavagnaro, una Pyme -que además de llevar el apellido familiar- produce un Malbec espectacular con el que coronamos los mejores momentos de la Exploratoria.