Fabricio Di Dio

FOTOGRAFO

  • Portfolio
  • Blog
  • Contacto

Malvinas

25/04/2012

 

En conmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas, el investigador y escritor Claudio Meunier y Rafael Smart coordinaron un emotivo viaje a la Patagonia cordillerana para rendir homenaje a los pilotos que fueran parte del conflicto bélico. El grupo estaba compuestos por 12 pilotos de Fuerza Aérea y del Comando de Aviación Naval y algunos amigos que pretendíamos rendir honores a quienes con orgullo y desinterés brindaron sus conocimientos y sus vidas cuando así se les pidió.

No creo que sea el momento de discusiones políticas a cerca de la conveniencia o no de enfrentar a una potencia como el Reino Unido o de poner en tela de juicio la legitimidad de una acción llevada adelante por un gobierno de facto. Es que ellos -que fueron quienes arriesgaron su vida- no dudaron un segundo en ponerse al servicio de su patria y eso me parece que permite que -al menos por un momento- corramos el eje de lo político y nos centremos en los hombres. Sí cabe aclarar que desde el comienzo de la guerra de Malvinas nunca antes se habían reunido oficialmente a estos aviadores sin discriminar si pertenecían a una fuerza o a la otra. Quienes están interiorizados en el tema hablan de recelos, diferencias y rivalidad entre las armas, por mi desconocimiento anterior y por el espíritu fraternal que viví durante la semana que compartimos en las estancias de Cielos Patagónicos me parece también que no es momento ni lugar para abordar esas cuestiones. La camaradería y amistad fue inmensa durante nuestro viaje y lo sigue siendo hoy con cadenas de mails e invitaciones a continuar conectados en las que estos heroes se tratan como amigos.

El viaje comenzó en El Calafate donde el grupo era fervientemente recibido a cada paso que daba. Fuimos invitados a recorrer la intendencia del Parque Nacional, a hacer una excursión lacustre por el Lago Argentino en las inmediaciones del glaciar Perito Moreno, recorrimos el Museo Glaciarium y comimos una muy ricas empanadas en el Hostal Amancay que hospedó a todos los pilotos. Esa noche, como las siguientes abundaron los brindis y las emociones. Casualmente fuimos acompañados por 5 ex-conscriptos que al día siguiente partían a las Islas Malvinas.

Difícil se hizo dormir con la cabeza y el corazón recapitulando cada momento y cada anécdota pero lo logré. Ya el segundo día partimos hacia El Chaltén. Hicimos una parada estratégica en el parador de La Leona y luego seguimos en la caravana con la intención de recorrer el Parque Nacional, hacer una picada y comenzar a dar forma a los homenajes formales a quienes habían entregado su vida en la lucha por la soberanía argentina en el Atlántico Sur.  El grupo se amalgamaba a cada minuto y las emociones eran cada vez más fuertes. Entrada la tarde continuamos viaje hasta la Estancia Los Huemules pasaríamos la noche. Allí -bajo el resguardo del Cerro 30 Años- se bautizó al asador «Malvinas Argentinas» y en la cena nuevamente los homenajes, los brindis y los agradecimientos.

A la mañana siguiente partimos hacia la Estancia El Castillo para bautizar la pista de aterrizaje «Pilotos de Malvinas», allí la familia administradora del campo nos recibió orgullosa y la emoción nos invadió nuevamente. El viaje continuó hasta la Estancia El Cóndor, desde donde haríamos el resto de las actividades. Muchas de ellas eran recreativas -picadas, pesca, cabalgata, caminatas- y algunas otras relacionadas con los homenajes dispuestos para el viaje. Así fue que nos dispusimos una tarde a llevar las placas en honor a los heroes hasta un hermoso bosque en el que descansarán hasta ser llevadas a los distintos picos que fueron bautizados con los nombres de los aviadores homenajeados. La ceremonia, por demás íntima, fue de lo más cálida a pesar de la temperatura y el viento. Alejandro Serret colocó una pequeña bandera argentina y hoy ese espacio les pertenece a todos aquellos que desinteresadamente dieron todo por su país.

Con el objetivo cumplido emprendimos la vuelta hacia El Calafate para que cada uno retomara sus actividades. Los pilotos retomarían -por la humildad que vive en sus corazones- ese anonimato que la indiferencia de una sociedad que solo mira para arriba y para atrás y no sabe reconocer en personas de carne y hueso a los héroes que día a día forjan un país.

Muchos héroes nos rodean y no los sabemos valorar hasta que pierden la vida. No solo nuestros veteranos de guerra; deportistas, políticos, médicos y un montón de personas que llevan adelante sus vidas con dignidad, entrega y patriotismo. Sería bueno que comenzáramos a desmitificar a nuestros ídolos y los reconozcamos en lo cotidiano de nuestras vidas. Un maestro que lleva adelante su tarea con orgullo es un héroe, los muchachos de Vialidad que cruzamos durante todo nuestro viaje hacen patria al trabajar alejados de sus familias y en condiciones climáticas adversas. Un verdulero que trabaja y vive con amor y dignidad debe ser para nosotros un ejemplo. Rescato principalmente eso de este viaje, la historia se escribe día a día, todos somos parte de ella. Vivamosla como tal.

 

Compartilo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)

Relacionado

fabriciodidio

La luna llena en Puerto Madryn. Hice algo de pla La luna llena en Puerto Madryn. 

Hice algo de planificación con @photopills y como a la hora de volar el dron, le tengo demasiado respeto a los vientos patagónicos, grabé esta primera toma la noche del 4 de febrero a pesar de que la luna no estaría al 100% aún (98,7, aceptable 🤣). 
Suerte o previsión, el 5 los vientos y las nubes no me hubieran permitido llegar a este resultado.
Otra de las cosas que quería probar en este reel era modificar el formato de horizontal a vertical. Lo hice en Adobe Rush y creo que quedó bastante bien para ser un automatismo. 
En cuanto el viento (o mi miedo a él) lo permita, volveré con vuelos de dron x aquí.
Ordenando el interminable archivo de teras y teras Ordenando el interminable archivo de teras y teras de fotos me quedé con esta de Marco guiando por los cerros tucumanos.
Es una de las fotos que hice en 2008 para la extinta revista Aventura, una cabalgata organizada por Nicolás Paz Posse de @cabrahorco sumamente recomendable.
Yo sigo moviendo carpetitas y pasando bocha de archivos de un disco a otro, siempre con la invalorable ayuda - Y PACIENCIA- que me tiene el gurú @edufortes.
Espero que el orden y el repaso de mi archivo ayuden a que aparezca más seguido por acá.
Mientras tanto, organicemos un plancito de a caballo, muchas charlas, mucho humo de fogón y poca ducha caliente que tan bien le hacen al alma!

#travel #travelphotography #nomad #viajeros #travelgram #tucuman #argentina #caballos #caballo #cabalgata #horse #horseriding #turismo #gaucho #tradicion #enjoy #cabrahorco #visitargentina
El parque automotor en De La Canal. Una envidia! El parque automotor en De La Canal. 
Una envidia!

#delacanal #tandil #buenosaires #vintage #classic #retro #travelphotography #travel #nomad
Entrada de Instagram 18186707461228580 Entrada de Instagram 18186707461228580
Tengo una frase que resume esta situación, "soy f Tengo una frase que resume esta situación, "soy fotógrafo porque peor es trabajar". La impunidad de poder agarrar la cámara cuando debería agarrar la pala.
Esta foto es de 2009, una recorrida por lugares hermosos de la patagonia santacruceña, con algunos amigos, conociendo algunos gauchos de lo más solitarios y pintorescos y paleando mucha nieve (no siempre logro zafar con el verso de "muchachos les hago una foto laburando").
La encontré ordenando dos discos y flasheando un poquito mientras ordeno todo después del viaje a Madryn. Ya pensando en el próximo destino, pero este finde toca laburar en la ciudad.

#menelik #estanciasargentinas #estanciaspatagonicas #campo #patagonia #argentina #ruta40 #southamerica #sunset #travel #4x4 #4x4offroad #toyota #travelphotography #explore #discover #travelphotographer
De vuelta por el feed después de unas vacaciones De vuelta por el feed después de unas vacaciones en Puerto Madryn.

La foto es del Riacho San José, un paraje de pescadores que queda en el ingreso a la península Valdés. El riacho se alimenta con las mareas altas y forma un ecosistema llamado marisma (que tuve que googlear y te recomiendo hacerlo a vos también) y que básicamente es cuando un terreno que está por debajo del nivel del mar se nutre con el agua del océano. Se genera un ecosistema particular y en este del golfo San José se suele pescar con redes.
También se extrae mejillones de la costa y por todo esto hace unos 50 años se empezaron a establecer algunos pescadores y sus familias.
No fue fácil llegar porque la semana anterior llovió muchísimo, pero es sumamente recomendable intentarlo y conocer la zona.

Si tenes pensado viajar a Puerto Madryn/ Peninsula Valdés contactate con @crucerosecologicos que te van a ayudar a tener la mejor experiencia! 

#patagonia #argentina #chubut #peninsulavaldes #travel #nomad #viajeros #pescadores #fisherman #riachosanjose #nature #naturephotography
Cargar más... Seguime en Instagram

About

Fotógrafo free-lance con base en Argentina. Comencé a hacer fotos en la adolescencia con una cámara rusa Zenit. De ahí en más, nunca dejé de investigar, comprar equipos y aprender. Desde 2001 me desempeño como reportero gráfico para distintos medios de cobertura nacional e internacional. También realizo fotos deportivas, de cabalgatas y comerciales.

Social

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Copyright 2023 Fabricio Di Dio | Site design handcrafted by Station Seven