Fabricio Di Dio

FOTOGRAFO

  • Portfolio
  • Blog
  • Contacto

Malvinas en mi vida

19/06/2012

Hoy recibí un gran recuerdo. Un libro que me envió mi nuevo amigo Claudio Meunier desde Bahía Blanca. Se llama Del Infierno a la Victoria y es parte de su gran investigación sobre voluntarios argentinos que volaron para Los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Su sincera dedicatoria me emocionó y me llevó a escribir este post.

Cuando empecé a hacer fotos siempre vivia en mí la fantasía de ir a una guerra. Ya de adolescente me cautivaba la lectura sobre Malvinas, iba a los actos cada 2 de Abril y muchas veces éramos sólo mi amigo Gabriel «El Paraguayo» y yo los únicos «civiles» que acompañábamos a ex-combatientes y familiares. Recuerdo la calidez con la que nos recibían porque parecíamos 2 bichos raros, unos jovencitos que se interesaban en lo que nadie quería ver. Cuando empecé a crecer y a trabajar como fotoperiodista mi sueño fue virando en conocer las Malvinas y poder hacer un relevamiento de los lugares en los que se luchó, las trincheras en las que miles de jóvenes dejaron todo por su país y hacer allí las mejores fotos posibles para rendirles homenaje y mantenerlos presentes en la memoria colectiva. Hoy, aunque no este entre mis prioridades, ese sueño sigue vivo y es una deuda personal.

Pero de a poco, las Malvinas comenzaron a ser parte de mi carrera profesional. Aún a miles de kilómetros de distancia. Hace 5 años, cuando se conmemoraban los 25 años de la Guerra, pude fotografiar a Alan Craig en BuenosAires, un hombre muy macanudo que había sido soldado del Ejército Argentino y que por haber estudiado en el colegio San Albano manejaba el inglés a la perfección. Alan fue elegido por los ingleses como traductor mientras los soldados eran transladados en el barco Camberra al continente tras la rendición del 14 de Junio. Eso le valió para que la Inteligencia militar argentina lo considerara espía. Que sus ancestros hubieran servido en las 2 Guerras Mundiales para la corona británica hizo más difícil de entender la situación para el gobierno militar argentino y Alan no pudo recuperar su DNI hasta pasado un año de la Guerra de Malvinas. En 2007 su historia interesaba a un diario escocés, el Scotland On Sunday, mientras acá era un remoto desconocido.

En aquella entrevista Alan se presentó con Alas de Trueno, otro de los libros escritos por Claudio y esto es lo que vincula ambas historias, para mí algo grande del destino.

El año pasado comenzamos a dar forma a SoyFinisher! junto a mi amigo Juan Pablo. SoyFinisher! es una plataforma para vender fotos deportivas, nada más alejado de la guerra que esto. Pero realmente estaba lejos de Malvinas? Gracias a esta web trabé mayor relación con Franco, un amigo a quien veía poco pero que al hacerse de su primera Nikon comenzó a trabajar con nosotros en las competencias deportivas, y las carreras y los viajes fueron fortaleciendo la relación. Franco es apellido Ureta y su papá es Ernesto Ureta, piloto de A-4C en Malvinas. Ureta es uno de los 20 combatientes que recibió la Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate por una misión en la que dejó inutilizable al portaviones inglés  HMS Invincible.

A comienzos de 2012 fui contactado por un periodista y un fotógrafo noruegos. Jo Moen Bredeveien tenía intenciones de conversar con Constantino Davidoff, el chatarrerro por el que se inición el conflicto bélico en 1982. Jo estaba acompañado por el fotógrafo Eivind Natvig. Fui el fixer de ese trabajo y otra vez el destino me reunía con las Malvinas. Los noruegos se interesaban por Malvinas y su artículo sería publicado en la revista Plot. Y otra vez Malvinas se hacía presente.

Como buen librero, Claudio exhibe orgulloso los libros que Cielos Patagónicos regaló a todos los que fuimos parte de Malvinas 30 años.

Para ir cerrando la historia, a Claudio lo conocí en Abril cuando viajamos invitados por Rafael Smart y Cielos Patagónicos a formar parte de un gran homenaje a los pilotos de Malvinas al cumplirse 30 años de la guerra del Atlántico Sur. Fue idea de Claudio juntar a la mayor cantidad posible de aviadores de Fuerza Aerea y Armada y logró que 15 de esos heróicos hombres compartieran con nosotros una semana inolvidable en lo que fue la primera reunión de pilotos de ambas fuerzas. Sobre ese viaje hice este pequeño artículo titulado Malvinas. Fueron la humildad y el profesionalismo de Claudio lo que me cautivaron. Lejos de cualquier recelo o egoismo Meunier se comportó como un verdadero colega y me ayudó en todo lo que estuviera a su alcance para que pudiera obtener las mejores imágenes de ese viaje homenaje. Es muy común en este gremio que cada uno «cuide su quintita» y se reuse a colaborar con alguien que no es del palo. Claudio viene trabajando el tema desde siempre y Horacio Clariá es un excelente fotógrafo que también dedica toda su pasión a hacer fotos de lo que queda en las fuerzas armadas. A ellos les debo mi respeto por lo bien que me recibieron en este hermoso trabajo de homenajear a los héroes de la Patria, a los que perdieron la vida en Malvinas y a quienes la ofrecieron desinteresadamente y tuvieron la fortuna de volver junto a sus familias y amigos.

30 años después -y gracias a Claudio Meunier- hoy tengo un nuevo hermoso grupo de amigos.

 

A quienes puedan y quieran les recomiendo que se hagan de Del Infierno a la Victoria. Me escriben y los contacto con Claudio.

 

 

Compartilo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)

Relacionado

fabriciodidio

Atardecer en el dique. De cuando no volaba el dro Atardecer en el dique. 
De cuando no volaba el dron. 

#dique #cordoba #argentina #sunset #atardecer #travel #viajeros #nomad #nomadlife #turismo #sierras #lago #losmolinos #calamuchita
De una tarde ventosa en Puerto Madryn. Marcos, Lua De una tarde ventosa en Puerto Madryn. Marcos, Lua, la gaviota y el mar. 

Esta es la foto en la que todos ponen like y muchos elogios porque el rider es mi jefe @fourgeaux 🤣🤣🤣

#kite #kitesurf #kitesurfing #puertomadryn #madryn #patagonia #argentina #southamerica #travel #nomad #viajeros
El Citro de Carlitos. Estoy ordenando una vez más El Citro de Carlitos.
Estoy ordenando una vez más todo el archivo de fotos, podría ser una buena excusa para intentar tener constancia y publicar más seguido por acá, pero no esta fluyendo últimamente.
Veremos qué sale.
Por ahora queda esta foto, tiene una gran historia -el auto, no mi foto- pero me voy a tener que hacer un poco el misterioso porque no se si su dueño quiera que se sepa.

#citroen #3cv #3cvcitroen #vintage #retro #classic #car #ceac #autoclasico #autossobrevivientes
“Pilcaniyeu wifi” o la destrucción de la herm “Pilcaniyeu wifi” o la destrucción de la hermosa red ferroviaria que supo tener la Argentina.
En noviembre de 2021 aproveché un viaje con amigos para hacerme una escapada hasta acá con @edufortes que junto a sus colegas radioaficionados estaban activando comunicaciones en estaciones de tren por todo el mundo.
Aproveché a recorrer y vivenciar una vez más el entorno de lo que alguna vez fue una estación con bastante movimiento.
Hoy el Tren Patagónico hace uso de la estación y por suerte el personal la mantiene muy prolija, limpia y conservando su arquitectura. También hay un pequeño museo.

#rionegro #patagonia #argentina #abandoned #ferrocarril #abte #trenes #trenpatagonico #pilcaniyeu #travel #nomad #viajeros
Privilegios que me regala esta profesión día a d Privilegios que me regala esta profesión día a día.
Hago lo que me gusta, viajo mucho, conozco gran parte de América y gente muy linda y variada todo el tiempo.
Sin dudas, un afortunado.
De todo lo que logré como fotógrafo hasta hoy siempre destaco la posibilidad de haber conocido a muchos veteranos de Malvinas, compartido entrevistas, charlas y con algunos de ellos hermosos viajes por la patagonia a modo de agradecimiento y en homenaje a sus compañeros caídos en combate.

Esta foto del aviador naval Owen Crippa es la síntesis de lo que son los veteranos, cualquiera sea su arma, cualquiera sea su rango. Agradecidos, orgullosos, humildes, pujantes y con una entrega tremenda, hace 40 años cuando pusieron sus vidas en juego y hoy cuando no todos quieren que los recordemos y honremos. 
En todos los VGM pude ver estas cualidades, mezcladas con angustias y recuerdos de amigos que ya no están, siempre está la alegría y el agradecimiento de haber vuelto con vida.
Esta sonrisa de Owen, en plena patagonia argentina, en un camión que andaba -cuando quería y “al ritmo de los paisajes”- es la síntesis del último gran viaje que pude hacer antes de la pandemia. 
Hoy que las cosas empiezan a volver a la normalidad, tengo en carpeta entrevistar y fotografiar a varios veteranos de Malvinas más, porque solo se cuida y se respeta lo que se conoce. 
Mi respeto y gratitud a todos los que arriesgaron sus vidas hace 40 años y que no dudarían ni un segundo en hacerlo nuevamente.

#malvinas #patagonia #argentina #vgm #veteranosdemalvinas
Epecuén en formato 2:3, porque hoy no estoy demas Epecuén en formato 2:3, porque hoy no estoy demasiado creativo con el temita de los textos. 

#epecuen #ruinasepecuen #buenosaires #amanecer #sunrise #travel #nomad #viajeros
Cargar más... Seguime en Instagram

About

Fotógrafo free-lance con base en Argentina. Comencé a hacer fotos en la adolescencia con una cámara rusa Zenit. De ahí en más, nunca dejé de investigar, comprar equipos y aprender. Desde 2001 me desempeño como reportero gráfico para distintos medios de cobertura nacional e internacional. También realizo fotos deportivas, de cabalgatas y comerciales.

Social

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Copyright 2022 Fabricio Di Dio | Site design handcrafted by Station Seven

 

Cargando comentarios...