Acabo de recibir el almanaque 2013 del Grupo Las Marías con un saludo y buenos deseos de mi amigo Pablo Di Corrado, encargado del area de diseñado gráfico de la empresa y con quien compartí un viaje de dos días por el establecimiento en septiembre. Fue una experiencia muy enriquecedora por el viaje, por conocer gente y nuevos lugares y porque por lo que pude conocer en esos dos días, Gobernador Virasoro se desarrolló y vive y crece al ritmo del trabajo que Las Marías genera en la zona. Es cada vez más difícil ver este tipo de emprendimientos en la Argentina, fueron en una época el motor del desarrollo en una forma más justa, los trabajadores recibían vivienda, atención médica y sus hijos educación gratuita y capacitación para formar parte de las empresas. Hoy el contraste se puede ver en las grandes ciudades donde crecen las cifras de empleo al mismo ritmo que se precariza cada vez más la calidad de vida. Rosario es un claro ejemplo.
Hice fotos de distintos periodos del proceso productivo de la yerba mate, que en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se toma como una infusión (al igual que el té) y más comunmente en mate, con bombilla, una tradición que también se exportó a algunas regiones de Asia. Conozco a muchos extranjeros por mi trabajo como fotógrafo (y además 2 de mis cuñados son norteamericanos) y siempre intento sin éxito hacerlos probar el mate, creo que el mayor de los prejuicios es el de tomar todos de la misma bombilla, obviamente que ellos se lo pierden.
El almanaque de Las Marías está muy bien logrado, es tipo carpita para escritorio, tiene un diseño muy innovador en cuanto a la forma de presentar las imágenes -muy conveniente para el fotógrafo ya que cada foto ocupa un cuarto de la hoja frontal y el 100% de la contraria, y como buen vanidoso que soy descubrí que varias de las fotos de la edición 2013 son de las que hice en aquel viaje junto a Pablo. Espero que este próximo año me encuentre con varios viajes más a Corrientes.