Y esta vez un trabajo de esos que te llenan el corazón. Acompañé a un grupo de empleados de Cencosud Argentina al Barrio 14 de Febrero, en Almirante Brown, en lo más pobre del conurbano bonaerense. El objetivo era colaborar con Techo para que más familias puedan acceder a una vivienda digna entre tanta pobreza y marginalidad.
Los empleados de Cencosud donan un día de su trabajo, la empresa dona el otro y el dinero para levantar las viviendas junto con la familia beneficiaria. Hacía mucho que un proyecto de estas características no me motivaba tanto. El empuje de los colaboradores de Techo y la buena onda y predisposición de los voluntarios de la empresa generaban una energía especial para trabajar. A eso se sumaba el entusiasmo y la predisposición de los futuros habitantes de la casilla y de sus familiares y amigos que se brindaban a colaborar con lo que hiciera falta, cebar mate, cocinar unos excelentes platos de almuerzo con el amor y el ingenio que solo una persona de bien puedo ofrecer cuando lo material escasea.
Verdaderamente un sábado único, de esos que te hacen cambiar el aire y la perspectiva, saber donde uno esta parado y valorar todas las oportunidades y situaciones vividas.
En el 14 de Febrero hicieron unas 120 casillas, esta que fotografié ya estaba terminada y me llamó la atención mientras recorría el barrio. El Gauchito Gil es parte de la cultura pagana argentina y me pareció que no podía faltar en esta crónica.
Entre viernes y sábado se trabajó duro para levantar todas las nuevas casas, ni la lluvia los paró. También hubo tiempo para los agradecimientos, el llanto y hasta el baile. Momentos hermosos que pude fotografiar y que quedarán por siempre en mi corazón, como parte de lo que uno aprende como fotógrafo y gracias a esta hermosa profesión.
Realmente te recomiendo que investigues un poco sobre Techo –lo podes hacer en este link– (antes conocido como Un Techo Para mi País), el modelo de trabajo me pareció muy piola y podes colaborar con tu empresa, con tu grupo de amigos o con tu familia. Una experiencia que es digna de ser vivida, para ayudar y para crecer.