Termina la expedición por la meseta central del norte de Santa Cruz, fueron dos semanas por La Manchuria, una zona casi desértica y poco productiva de la Patagonia.
La Manchuria era una zona ovina que en 1991 se vino a pique tras la erupción del volcán Hudson. Hoy son muy pocas las estancias en funcionamiento, una oveja necesita 5 hectáreas para pastar en la Manchuria. Ya no nieva como para proveer de agua a la zona. El precio internacional de la lana y los costos internos hacen lo suyo y hoy son moneda corriente el abandono y la desolación.
Muchos de los campos son comprados por mineras, algunas abandonan los cascos de las estancias, otras los ponen en valor, pero cada vez se ve menos al hombre de campo, al gaucho de la zona.
Compartimos varios asados, mateadas y charlas con algunos de los que quedan en zona, participé de un arreo en moto y tomé miles de fotos. Con la Mamiya, con la F2 y algunas que otras con la réflex digital, algo que ya casi dejo para trabajos específicos porque casi que me aburre. Recorrimos miles de kilómetros donde no nos cruzamos con nadie y dormimos bajo los cielos más increíbles.
Cada día que pasaba era más sorprendente que el anterior. Ya estamos hablando de volver en invierno y dar vida nuevamente a La Manchuria!