- Hide menu

Blog

Punta Indio

punta indio Punta Indio

 

Domingo movidito en la vida del fotógrafo freelance. Comenzó a la mañana tempranísimo. 7:30 arriba, nublado pero sin lluvias, arrancamos con el equipo de SoyFinisher a cubrir una carrera en Palermo. Por suerte se volvía a sumar Sole Figueroa, amiga de amigos que la vida hizo que nos juntáramos e hiciéramos algunos trabajos juntos.

Hasta ahí lo de casi todos los fines de semana que estoy en Buenos Aires. Muchas fotos, encontrarme con algunos de los amigos del ambiente runner y partir a la oficina a editar lo más rápido posible más de 6000 fotos que habíamos hecho entre los 4. Por suerte al taggeo de la imágenes se sumó una nueva chica. La globalización hizo que esta nueva integrante de SoyFinisher viva en Serbia y colabore desde allá con el proyecto, algo anecdótico pero que no deja de sorprenderme.

Terminamos con la edición a medias -lo dejamos colgado a Juannito con una bocha de cosas- y partimos a Punta Indio a satisfacer un pedido desesperado de Sole. Ella tenía que emular un trabajo de Marcos Zimmermann y había que encontrar ese pequeño muelle. El Di Tella se comportó como un caballero y nos llevó a toda velocidad aún por los serruchos de la ruta 11. Logramos llegar al lugar con las últimas nubes que eran más que necesarias. El cielo empezaba a abrirse y mientras Sole hacía su trabajo, yo me puse a hacer algunas tomas con mucha ISO y algunos segundos de exposición.

Una de las que más me gustó fue esta foto que comparto en este post. El cielo nublado, la preponderancia de la luz de la luna y esos tonos naranjas detrás de los árboles me cautivaron. Sin dudas Punta Indio es un lugar al que volveré.

Volver, siempre tan difícil

SanLuis Volver, siempre tan difícil

 

Si bien ya estamos en abril, es como que para mi recién ahora arranca formalmente el año. Los 3 meses anteriores me los pasé viajando, siempre por trabajo pero es como que al hacer lo que me gusta no lo considero tal. Ahora viene lo más difícil, ponerse a tono con los ritmos de Buenos Aires. Estuve en Pinamar,  Mendoza, Rosario, la Patagonia norte y ahora en San Luis.

La idea es empezar a editar todo el material que generé en este tiempo, hay de todo: natación, paisajes, triatlón, gastronomía, personajes, running y algunas macro (casi forzado empecé a hacer este tipo de fotos y me cautivó, espero no aburrir!).

Por lo tanto es hora de preparar un buen mate, poner buena música y empezar a ordenar y visualizar varios gigas de imágenes. Volver a vivir esos momentos, recordar los tiempos compartidos con amigos y ver qué sensaciones vuelven al corazón, un gran viaje que pienso emprender en estos días. Los mantengo al tanto!

Pasar el verano

Fabrega Pasar el verano

 

Arrancó el 2014 y fue con todo. Muchísimo trabajo, muchos viajes y en el medio algo de fotoperiodismo como para no perder la costumbre. Me tocaron ya un par de guardias a pesar de que fueron pocos los días de enero que estuve en Buenos Aires.

Como muchos de los fotógrafos de la editorial están en la Costa atlántica y otros tantos están en conflicto sindical con la empresa, fueron varios los días que me llamaron para colaborar. Esto sumado al lamentable momento socio-político que esta atravesando la Argentina. Madrugar, hacerse de paciencia y esperar media mañana escondido adentro de un taxi fue casi una rutina en las mañanas de enero. Me tocó ir a la búsqueda de varios de los responsables de la economía nacional, algunos de ellos tipos de los que ni siquiera tenía fotos de referencia.

En este caso, el de Juan Carlos Fábrega, presidente del banco Central, fue más rápido y fácil de lo que esperaba, pero no siempre es así. La foto ilustró esta nota del diario Perfil del 25 de enero. Otras guardias no tuvieron éxito pero al menos sirvieron para aclimatarse un toque al ritmo que se viene en 2014, muchos viajes, mucho trabajo y lamentablemente mucho alboroto laboral.

San Silvestre Buenos Aires

2014 San Silvestre Buenos Aires

Terminé el año como a mi me gusta: haciendo fotos y con amigos. No pensé que fuera a trabajar tanto en 2013 pero valieron la pena casi todos los momentos que le dediqué a la fotografía. En especial a SoyFinisher, el proyecto en el que vengo poniendo TODO hace 2 años.

Fue junto al grupo de amigos que hacemos SoyFinisher con quienes me pasé haciendo miles de fotos el 31 a la mañana. Cubrimos la 4ta Corrida San Silvestre Buenos Aires, creo que estuve en las 4 ediciones. En esta oportunidad la idea era hacer la cobertura para publicar las fotos en SoyFinisher, fotos para Triamax y también se sumó el portal Terra Deportes.

Fuimos 5 fotógrafos, “los de siempre” y se sumó un amigo con el que pasé mis años de secundaria y al que hacía más de 15 años que no veía. Algunas de las cosas impagables que me da este trabajo, contactar con gente excelente, conocer lugares increíbles y principalmente hacer lo que quiero y me gusta.

Por un 2014 en el que todos podamos hacer lo que realmente deseamos y nos gusta! Salud!

CEAC

404 Bahia Blanca 0014 CEAC

 

Y el CEAC tuvo su bautismo como equipo de trabajo. La misión era ir a Tandil en un Peugeot 404, El Mahatma, en busca de la Anahí, una ambulancia Dodge del ´40 y regresar a Buenos Aires a como de lugar y en lo posible dentro del mismo fin de semana. Claro que con los fierros todo esto puede estar pautado pero no siempre se sabe qué va a suceder.

Salimos el sábado temprano con Guille Noto en busca del Rafa Smart que había tirado una vagas coordenadas de dónde lo encontraríamos. En un viaje muy tranquilo, la velocidad pasó a ser algo anecdótico ya que rara vez sobrepasamos los 80km/h, velocidad óptima para el fotógrafo, el curioso y para la charla y la reflexión. Tomamos algunos mates -pocos a decir verdad- por un error de logística personal pero charlamos mucho y eso es lo importante.

Para el mediodía estábamos en las afueras de Tandil buscando la casa de Francis Madero, quien estaba “soportando” al Rafa desde hacía algunos días y a la Anahí desde algún tiempo más. Fuimos recibidos con una asado espectacular, compartimos unos Cavagnaros y después del almuerzo llegó el momento de la siesta reglamentaria. Cada uno a un espacio en sombras y a descansar. Cuando nos despertamos, un poco de pileta, unos mates y a emprender el regreso.

La vuelta fue en tandem, el 404 y la Anahí, y optamos por ir hasta Ayacucho por caminos vecinales para poder disfrutar de la zona. Conocimos el Club Social y Deportivo El Solcito y en su almacén compartimos unas palabras con Juan Francisco Inza, sus abuelos fueron poblando la zona en 1875 provenientes del país Vasco.

Las siglas CEAC provienen de Club Empujadores de Autos Clásicos y al partir de El Solcito el Empujadores tomó toda dimensión. El burro de arranque de la Anahí estaba algo fatigado con sus 70 años a cuestas y no quiso saber nada con alejarse de su Tandil natal. Cuestión que tuvimos que empujar a la Dodge y con Rafa arriba. Unos metros de empuje y salimos a toda marcha con la idea de llegar a La Constancia, otro pequeño paraje camino a Ayacucho en el que nos recomendaban conocer las tortitas negras de la panadería local. Cuando llegamos estaba cerrada, punto a favor para la dieta de harinas que debemos encarar los excedidos de peso del Club.

Llegamos a Ayacucho, cargamos nafta COMÚN en la estación de servicio sin marca del pueblo y allí los piropos a los clásicos fueron por doquier. Asistimos a un fanático de River con su Siam Di Tella pintado rojo y blanco e hicimos algunas fotos con la gente que se deleitaba con la ambulancia y su estruendosa sirena. De allí en más todo fue asfalto y emociones de las más variadas hasta el ingreso a la Gran Ciudad.

Muchos saludos y sonrisas cómplices en los kilómetros siguientes y para mi gran sorpresa, gracias a que la Anahí es ambulancia no pagamos los peajes, un lujo!

Verdaderamente los clásicos reconfortan, son ponderados por todos y traen recuerdos familiares a todo el mundo. Una gran aventura formar el CEAC, ojalá crezca cada día y sus valores (solidaridad, amistad, compañerismo, observación, contemplación) sean cada día más comunes en esta sociedad que tan fuera de foco estamos haciendo.

 

 

 

 

Inseguridad

Arslanian Di Dio005 Inseguridad

 

Y me tocó el tema de la inseguridad otra vez. Pero en esta oportunidad no fue ir a una villa o a cubrir un asesinato de un marginal. Fue la entrevista que Magdalena publica cada domingo en Perfil y fue a León Arslanian, quien fuera ministro de Justicia de Eduardo Duhalde y de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en los tiempos en que Felipe Solá era el gobernador. El disparador fue la escalada de violencia que produjeron los acuartelamientos de los suboficiales de la fuerza en las distintas provincias argentinas. Hecho que dejó al menos una docena de muertos que lamentablemente fueron desestimados de la agenda de todos: políticos, dirigentes, comunicadores y de la población en general. Es como que nos vamos acostumbrando a que la vida humana no vale nada y la cosa es así.

Una lástima que no pude escuchar la charla, llegué terminada la entrevista y tuve que hacer todas las fotos en 5´. Siempre me gusta escuchar las conferencias y entrevistas a políticos porque generalmente uno no tiene llegada a su mirada o a la lectura que hacen del día a día. Deberé leer la entrevista y sacar mis propias conclusiones. A eso me voy a dedicar ahora. La nota, con mis fotos, la encuentran en este link.

LEDs

Luces Emergencia Di Dio 028 LEDs

Otra colaboración más para el diario Perfil ya llegando fin de año. En este link se accede a la nota original publicada en el diario del domingo.

Esta vez la idea era reflejar el crecimiento del consumo de equipos de emergencia por los cada vez más comunes cortes de luz. Algo sencillo de resolver, la idea era jugar con la luz generada por los equipos leds. Salío rápido y fácil y en 30´cerré la cuestión desde lo fotográfico.

Después, queda ver qué haremos con el tema de la energía y el consumo, un debate más que interesante en el que priman la falta de inversión por parte de empresas del sector, la falta de control y de educación por parte del Estado y una completa soberbia y mala educación por quienes nos creemos que si podemos pagar, podemos hacer lo que queremos con los recursos. Una gran falacia que lamentablemente no se conduce por los caminos correspondientes, solo es un elemento más para la chicana política mientras hoy hay gente que lleva 8 o 10 días sin suministro eléctrico, que se traduce en edificios sin agua y sin ascensores.

Clásicos

 

Lory Barra 002 Clásicos

 Me di el gusto y pude conocer la Fundación Lory Barra por dentro. Tenía una vaga idea de lo que hacían, sabía que Lory había sido un coleccionista y corredor de autos clásicos y que al morir su familia había decidido hacer esta obra de caridad e inclusión social pero no estaba al tanto de lo bien que funcionan y del excelente trabajo que allí se hace. Mi idea era acercar el Siam Di Tella que compré a principios de año para que los chicos lo pudieran restaurar, y con esa intención partí al Bajo San Isidro para conocer el trabajo de los chicos.

Gracias a las redes sociales y a su taller abierto pude ser parte de una clase. Allí aprendí cómo funciona la carrera -de 2 años de duración y absolutamente gratuita- que se brinda en distintos turnos para que todos puedan acceder a sus clases. La fundación recibe algunas donaciones de empresas y particulares, así como autos de manos de coleccionistas amigos que los ponen a disposición de los chicos para que puedan trabajar sobre ellos.

En esta oportunidad, pude escuchar regular al Alfa colorado que aparece en las últimas fotos. Una tarde espectacular en un ambiente excelente de trabajo. Si te interesa ser parte, ya sea como alumno o colaborando con la Fundación Lory Barra los encontras en su web y en el Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brasil, siempre es lindo volver.

IMBrasil Brasil, siempre es lindo volver.

Todo tiene que ver con todo, y de eso estoy convencido. O casi. La cuestión es que el martes que viene viajo nuevamente a Brasil, a un torneo sudamericano de natación al que voy por segunda vez. Y esto se da justo cuando tenía que revisar un archivo enorme de coberturas de carreras que hice en TRIAMAX para encontrar unas fotos del Ironman que todos los años se corre en Florianópolis y del que ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que tuve la suerte de ir a trabajar.

Y en eso estaba, revisando fotos y fotos cuando encontré esta de un corredor que parece que también fue varias veces al Ironman de Brasil -pero claro, él como competidor- algo de lo que no estoy ni cerca. Aproveché para compartir la foto acá.

En estos días se vienen todas las fotos desde Mococa, STAY TUNED!

Perez Esquivel

 

Esquivel Perez Esquivel

La semana pasada me tocó cubrir una disertación en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, como tenía que cubrir a un colega amigo no sabía del todo cómo venía la mano, solo que se trataba de una exposición sobre contaminación y  medioambiente. Para mi sorpresa, el orador principal era Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de La Paz en el año 1980.

Pocas veces escuché a una persona hablar tan segura de temas muy complejos que involucran a las más diversas culturas, clases sociales y actores muy poderosos que encuentran en países pobres el grado de complicidad, corrupción y desesperación para poder obtener réditos con métodos que en sus lugares de origen no están permitidos. La mega-minería, la agricultura trangénica, el fracking fueron los temas en los que centró su exposición Esquivel. Pero lo que más me emocionó fue su enfoque holístico, una visión superadora del objetivo de crecer o desarrollarse como sociedad. El entender que el proceso en el que se encuentra el mundo no tiene ningún sentido si no es en función del hombre como un ser pleno, que se relaciona con la naturaleza, de donde obtiene lo necesario para vivir pero en armonía y equilibrio y donde principalmente encontrará su plenitud y su independencia.

“Educar para la libertad” fue la frase que me cautivó durante la charla, mientras hacía las fotos me corrió un escalofrío, se me puso la piel de gallina y en el momento no pude más que pensar en lo agradecido que debo estar a la fotografía como herramienta para conocer gente, lugares y principalmente historias.