- Hide menu

Blog

Patagonia en Siam Di Tella

 

FDD4363 Patagonia en Siam Di Tella

Se venían las vacaciones de verano y surgió, como siempre, la idea de armar una caravana de clásicos a Santa Cruz, Patagonia argentina. La idea original de salir junto a Francisco y Rafael quedó truncada cuando tuvimos que operar de urgencia a una de nuestras perras el mismísimo 26 de diciembre que era la fecha prevista para la partida.

De ahí en más me quedó el sabor amargo de no poder ser parte de la aventura. Leía los relatos y aventuras de Fran y su padre Carlos en camino a la Estancia El Cóndor y sentía que estaba ahí con ellos, pero cuando sacaba la vista de la computadora la realidad me decía que no me había ido a ningún lado. Problemas mecánicos habían hecho que Rafa tampoco arrancara ese 26 y fue entonces que el fin de semana pasado le ofrecí acompañarlo algunos días con mi Traveller cuando él partiera a Bariloche con su sedán Di Tella, el Caballero Rojo.

El paseo no pasó de Saladillo porque las máquinas no se comportaron todo lo bien que debían y preferimos no alejarnos demasiado con un coche que pudiera dejarnos a mitad de camino. Aprovechamos a visitar a Hugo en Las Flores, dimos un vistazo al Dodge 1947 que el Club Empujadores compró a principios de 2014 y que debemos ver cómo traer a la zona de Capital Federal, comimos unos cuantos asados y el domingo a mediodía pegamos la vuelta después de dejar al Caballero Rojo en un taller mecánico de confianza en Saladillo.

En definitiva, este fue el primer intento de 2015, no faltarán oportunidades y espero que en breve pueda compartir fotos de los clásicos en la emblemática Ruta 40, en los lagos y con los pobladores patagónicos. Habrá que estar alerta!

 

 

LeiMAN Chascomús 2014

Leiman LeiMAN Chascomús 2014

Y salió el último viaje del año. Este fue un paseo en verdad, un día en Chascomús junto a Juannito para hacer una cobertura del LeiMAN, un triatlón.

Como en casi todas las competencias deportivas que cubro, las fotos eran para seguir sumando en SoyFinisher y para ilustrar las noticias en TRIAMAX. Salimos tempranísimo el domingo desde Coghlan y por suerte llegamos unos cuantos minutos antes de que la carrera largara.

Esta vez el LeiMAN largaba desde el Espigón de Pescadores, otras veces la cabecera de la organización fue en el balneario del ACA que está del lado de enfrente. Me fui, bordeando la laguna, hacia la zona del ciclismo y empecé a buscar aves y actividad en la laguna, el sol empezaba a calentar y sabía que en cuestión de minutos la escena iría cambiando. Encontré algunos muelles,  pajarracos hermosos y unos botes que ya había fotografiado en otra ocasión. Hice unas cuantas fotos en RAW de escenas que me gustaban hasta que se largó la competencia y me tuve que volcar a lo deportivo.

Esta foto de la estructura abandonada de un muelle fue una de las que más me gustó y por eso la comparto como para ir cerrando el 2014. Ahora me queda hacer la cobertura de San Silvestre BA, la última carrera del año el 31 a la mañana. Porque esto no corta nunca!

River Plate

RiverPlate River Plate

Y esta semana es todo de River. El lunes junto al equipo de trabajo de SoyFinisher CABA cubrimos la segunda edición de la Maratón River en la zona del estadio y los parques de Palermo. Y el miércoles nuevamente a la cancha para ver al equipo de fútbol dirigido por Marcelo Gallardo ganar la Copa Sudamericana. Todo cargado de buenas noticias y una energía impresionante.

Al trabajo de SoyFinisher se sumó una nueva colega, el equipo crece, la empresa se consolida en el segmento de fotografía deportiva y el 2015 pinta como un gran año para esta startup que empieza a tomar dimensiones. La Maratón de River fue la primera carrera que trabajamos en alianza con la gente de la Cooperativa La Juanita a través del seguimiento de Arbusta. En lo profesional un gran convenio y en lo personal la satisfacción de saber que trabajamos con gente que apuesta cada día a crecer y hacerse un espacio justo ahí donde los políticos y las lacras sociales buscan prevendas y hacen florecer su demagogia. El orgullo de poder construir desde adentro y en forma solidaria, algo que a veces suena a utopía pero que es más real y fácil de llevar a cabo de lo que muchos piensan.

La cobertura nos permitió también estar en contacto con los hinchas de River, pisar el Monumental y dar la primera vuelta olímpica de la semana! Es de destacar que las dos fotógrafas y los dos fotógrafos que hicimos la cobertura, todos compartimos la pasión por River. Poder hacer fotos dentro del estadio y con la emoción de las 15 mil personas que participaron fueron condimentos extra a nuestro trabajo de cada domingo, no nos queríamos volver.

Como contaba antes, pasada la carrera llegó el momento de editar las más de 10 mil fotos que tomamos, compartí un lunes increíble con una decena de vecinos de Laferrere que a pesar de tener un montón de necesidades básicas sin resolver, se niegan a entregar su dignidad a cambio de un plan social y su consecuente clientelismo y se pusieron en acción para formar la Cooperativa La Juanita. Trabajamos juntos en el reconocimiento de las imágenes, compartimos un almuerzo y varias rondas de mates entre chistes, anécdotas y muy buena onda. Por momentos no se sentía el peso de estar trabajando. Volví a casa tarde, fue una jornada larga pero contento como pocas veces.

Y el miércoles la alegría nuevamente me estaba esperando en el club de mis amores. Esta vez para ver ganar ante Nacional de Medellín a un equipo que parece imparable. Compartí la previa, el partido y los festejos con amigos, todo fue una fiesta. El fútbol se vive en Argentina como en ningún otro lugar del mundo y cada año se renuevan el show y el espectáculo que los hinchas aportan desde sus lugares. Por suerte, y casi como algo excepcional, fue una noche tranquila, sin violencia y eso también es destacable.

Las fotos de la Maratón de River las podes ver en SoyFinisher y en TRIAMAX, y la experiencia de vivir un partido en la cancha de River te recomiendo que la vivas en carne propia, no hay foto que pueda explicar esa sensación.

Concordia

10k Concordia UTN Concordia

Otro viaje más para hacer fotos y en una nueva competencia deportiva. Esta vez fue la primera edición de los 10K de Concordia organizados por la Universidad Tecnológica Nacional.

Viajé hasta allá con mi amigo Carlos para darles una mano con la difusión de la prueba. Aproveché el viaje para encontrarme con algunos atletas y colegas que me fui ganando como amigos gracias al Triatlón de Concordia que cada año cubro para Triamax y SoyFinisher.

Las carreras son una hermosa forma de conocer nuevos lugares, a su gente y vivir un buen momento al aire libre. Hacer fotos en ese contexto es algo hermoso y se que muchos envidian mi trabajo.

Claro que también hubo tiempo para comer algún dorado y compartir unas jugosas charlas con algunos de los muchachos de la UTN Concordia. Esta profesión no para de darme satisfacciones. Ahora se vienen los 42k de Mar del Plata este fin de semana, veremos si salen buenas fotos.

PinarMAN

FDD8144 PinarMAN

Y después de tanta natación y tanto running un día volvió el triatlón. Estuve junto a algunos amigos en Pinamar, para cubrir una carrera organizada por otros amigos.

Lo de siempre, nada mejor que hacer lo que te gusta y con la gente que elegís compartir, un lujo poder trabajar así. Para colmo el viernes anterior había sido mi cumpleaños y Juli pudo acompañarme a la costa ese fin de semana.

Hicimos muchísimas fotos para las coberturas de SoyFinisher y Triamax y también para la organización del PinarMAN, un triatlón con distancia half ironman.

De la emoción de poder hacer fotos de bicicletas nuevamente, elegí esta de unas 3000 imágenes. El resto de mis fotos y las de mis compañeros están acá.

Chapadmalal

chapa Chapadmalal

Y salió otro nuevo destino, esta vez Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires. La excusa, los Juegos Deportivos Tecnológicos de la Universidad Tecnológica Nacional.

Si bien estuve 6 días, la verdad es que no tuve tiempo para recorrer casi nada de este gran complejo turístico que sirviera durante décadas para que los chicos de todo el país tuvieran su primer contacto con el mar. La idea, construcción y esplendor fueron durante la presidencia de Juan Perón. Y como todo en la Argentina, tuvo momentos buenos y malos, hoy se encuentra en un NI, algunos de los edificios funcionan perfectamente, otros más o menos y algunos otros se encuentran abandonados, clausurados o tomados.

Se termina así un mes a puro Mar del Plata y alrededores, el torneo Sudamericano de Natación hizo que me volviera involuntariamente cuasi ciudadano marplatense durante septiembre-octubre. Ahora restan viajes relámpago a Corrientes, Brasil y Pinamar y después la intención es estar algunos días relajado en Coghlan, veremos si se puede.

De las pocas fotos que pude hacer “para mi” en este viaje de 6 días, esta es una de las que más me gustó, no se bien todavía el porqué pero quería compartirla por acá.

 

Montreal

montreal Montreal

Y gracias a la fotografía conocí Canadá. Viajé a cubrir una hermosa carrera de aventura, el Raid Intenational Gaspésie 2014, de esa experiencia estoy editando miles de fotos, pronto voy a compartir algunas por acá.

Al viaje llevé mi Mamiya y como ayer me entregaron los negativos revelados me puse a pensar en que no había publicado nada por acá. Hoy la vorágine de los viajes me tiene a las corridas, pero al menos dejo esta foto tomada en una avenida de Montreal a modo de recuerdo de que tengo que contar -y mostrar- un poco de lo que hice en el Norte.

Hoy vuelvo a Mar del Plata a terminar un trabajo en el Torneo Sudamericano de Natación que tuve que suspender por temas personales. Pero en breve voy actualizando mis vivencias por acá!

Nado Sincronizado

sincronizado Nado Sincronizado

Otra vez en Mar del Plata y otra vez en la pileta del EMDER. La cita fue con las chicas de la Selección Nacional de nado sincronizado.

Un entrenamiento previo al Sudamericano de Natación fue la excusa para hacer algunas fotos mientras ellas practicaban sus rutinas. La intención era lograr algunas fotos informales para el catálogo de Heracles, sponsor oficial de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos y otras de acción. La buena onda y la belleza de las chicas ayudaron para que el trabajo saliera rápido y fácil.

Desde los últimos días de septiembre estaré instalado en la pileta del EMDER para hacerle más fotos a este equipo, hoy rankeado 2do. en sudamérica, y a los chicos de natación y water-polo. Espero poder generar buen material, la pileta y su iluminación ayudan, la buena onda de los nadadores también. Espero estar a la altura de las circunstancias.

Un Techo

Techo Un Techo

Y esta vez un trabajo de esos que te llenan el corazón. Acompañé a un grupo de empleados de Cencosud Argentina al Barrio 14 de Febrero, en Almirante Brown, en lo más pobre del conurbano bonaerense. El objetivo era colaborar con Techo para que más familias puedan acceder a una vivienda digna entre tanta pobreza y marginalidad.

Los empleados de Cencosud donan un día de su trabajo, la empresa dona el otro y el dinero para levantar las viviendas junto con la familia beneficiaria. Hacía mucho que un proyecto de estas características no me motivaba tanto. El empuje de los colaboradores de Techo y la buena onda y predisposición de los voluntarios de la empresa generaban una energía especial para trabajar. A eso se sumaba el entusiasmo y la predisposición de los futuros habitantes de la casilla y de sus familiares y amigos que se brindaban a colaborar con lo que hiciera falta, cebar mate, cocinar unos excelentes platos de almuerzo con el amor y el ingenio que solo una persona de bien puedo ofrecer cuando lo material escasea.

Verdaderamente un sábado único, de esos que te hacen cambiar el aire y la perspectiva, saber donde uno esta parado y valorar todas las oportunidades y situaciones vividas.

En el 14 de Febrero hicieron unas 120 casillas, esta que fotografié ya estaba terminada y me llamó la atención mientras recorría el barrio. El Gauchito Gil es parte de la cultura pagana argentina y me pareció que no podía faltar en esta crónica.

Entre viernes y sábado se trabajó duro para levantar todas las nuevas casas, ni la lluvia los paró. También hubo tiempo para los agradecimientos, el llanto y hasta el baile. Momentos hermosos que pude fotografiar y que quedarán por siempre en mi corazón, como parte de lo que uno aprende como fotógrafo y gracias a esta hermosa profesión.

Realmente te recomiendo que investigues un poco sobre Techo -lo podes hacer en este link- (antes conocido como Un Techo Para mi País), el modelo de trabajo me pareció muy piola y podes colaborar con tu empresa, con tu grupo de amigos o con tu familia. Una experiencia que es digna de ser vivida, para ayudar y para crecer.

 

Punta Indio

punta indio Punta Indio

 

Domingo movidito en la vida del fotógrafo freelance. Comenzó a la mañana tempranísimo. 7:30 arriba, nublado pero sin lluvias, arrancamos con el equipo de SoyFinisher a cubrir una carrera en Palermo. Por suerte se volvía a sumar Sole Figueroa, amiga de amigos que la vida hizo que nos juntáramos e hiciéramos algunos trabajos juntos.

Hasta ahí lo de casi todos los fines de semana que estoy en Buenos Aires. Muchas fotos, encontrarme con algunos de los amigos del ambiente runner y partir a la oficina a editar lo más rápido posible más de 6000 fotos que habíamos hecho entre los 4. Por suerte al taggeo de la imágenes se sumó una nueva chica. La globalización hizo que esta nueva integrante de SoyFinisher viva en Serbia y colabore desde allá con el proyecto, algo anecdótico pero que no deja de sorprenderme.

Terminamos con la edición a medias -lo dejamos colgado a Juannito con una bocha de cosas- y partimos a Punta Indio a satisfacer un pedido desesperado de Sole. Ella tenía que emular un trabajo de Marcos Zimmermann y había que encontrar ese pequeño muelle. El Di Tella se comportó como un caballero y nos llevó a toda velocidad aún por los serruchos de la ruta 11. Logramos llegar al lugar con las últimas nubes que eran más que necesarias. El cielo empezaba a abrirse y mientras Sole hacía su trabajo, yo me puse a hacer algunas tomas con mucha ISO y algunos segundos de exposición.

Una de las que más me gustó fue esta foto que comparto en este post. El cielo nublado, la preponderancia de la luz de la luna y esos tonos naranjas detrás de los árboles me cautivaron. Sin dudas Punta Indio es un lugar al que volveré.