- Hide menu

Blog

Año Nuevo, aventuras renovadas

mendoza

Arranca un nuevo año y con él la energía se renueva, como la esperanza de que sea a pleno y cargado de viajes, aventuras y muchas fotos.

Ya tengo algunos encargos agendados que me garantizan recorrer unos cuantos kilómetros de la Argentina y espero poder hacer alguna cobertura internacional como en los últimos años.

Elegí esta foto de Mendoza para ilustrar este posteo lleno de deseos y buena energía. La imagen rememora a la película Into The Wild y me la autohice en 2012 en los andes mendocinos.

Lo mejor para todos ustedes en 2016!

San Silvestre 2015

SanSilvestre15_FDD

Se terminó el año y fue haciendo fotos hasta el último día. Como todos los años, el 31 de diciembre se corre la San Silvestre Buenos Aires, edición local de la clásica carrera que comenzó en San Pablo y hoy se corre en varias ciudades del mundo, y nosotros estamos siempre haciendo las fotos para SoyFinisher y Triamax.

La carrera es una buena excusa para encontrarse con los amigos del ambiente y despedir el año, hacer algún brindis con café con leche (porque en Buenos Aires ahora se corre a la mañana temprano) y planear algunos objetivos para el año entrante.

El recorrido de la San Silvestre es muy pintoresco porque recorre el casco histórico de Buenos Aires, como SoyFi crece y fuimos varios los fotógrafos que trabajamos en esta edición, preferí quedarme en los últimos 500 metros de competencia, sobre Diagonal Norte. Ahí fue que pude conocer al personaje que es protagonista de esta imagen, el “Negro Arola”, que es el lustrabotas de Diagonal y Florida. El Negro es presidente de la Mutual de Lustrabotas y tiene el primer puesto de lustrado de la Ciudad.

Personaje como pocos, antiguamente su apodo era “Negro Wassington” pero los sponsoreos son más fuertes y ahora el Negro se pasó de pomada y se hace llamar “Negro Arola”, de ahí en más son inimaginable la cantidad de historias que me contó en los 30 o 40 minutos que estuve tirado en el piso haciendo fotos a los corredores de la San Silvestre.

Otro personaje más y miles de anécdotas gracias a la fotografía. Si andas por Florida y Diagonal Norte, aunque vayas en ojotas o zapatillas, te recomiendo que le dediques unos minutos al “Negro Arola”.

Encuentro DKW Argentina

_FDD5842

Empezaron las actividades de cierre del año y entre ellas una fue el encuentro del Auto Union – DKW Club en El Pato, provincia de Buenos Aires.

Desde el CEAC llevabamos a dos joyitas que rescatamos durante el año y pusimos en funcionamiento gracias a la buena voluntad de Leo, nuestro mecánico estrella. Dos camionetas Schnellaster que están dando que hablar. El encuentro fue muy emotivo ya que en el Club del DK no contaban con ninguna de estas chatas en el staff, nos trataron como reyes.

Con el siempre cordial Carlos Stingo a la cabeza, la reunión fue una verdadera fiesta, caravana por la ruta 2, asado, música, baile y disfrutar de los fierros de distintos amigos que comparten la pasión por los clásicos. No faltaron los inconvenientes técnicos -no en vano somos el Club Empujadores de Autos Clásicos- pero todos los vehículos que salieron al paseo, volvieron a sus casas andando :)

 

 

Sábado de clásicos

ceac

Llamado madrugador de mi amigo Giancarlo, miembro del Club Empujadores de Autos Clásicos, con agenda para el primer sábado caluroso del año.

El plan era sumador de kilómetros y no pude resistirme. 10AM en Vicente López, cargaban los autos que participarán de las 1000 Millas en Patagonia, de ahí a Dock Sud a ver a nuestro mecánico, restaurador y amigazo Leo y del Docke a Nordelta sin escalas al almuerzo del Club de Automóviles Clásicos Argentina invitados por otro amigo y gran anfitrión, Orly.

Y cumplimos todo el periplo con algunos agregados: parada en una panadería alemana de Florida, algún recado familiar a mitad de camino y mucha charla, fotos y buena música.

Un sábado distinto, zafé de tanto running y una vez me tocaba :)

Fixie

fixie

Y la rueda vuelve a girar.

Estuve un poco ausente entre muchos viajes que espero ir recopilando hacia atrás: los Juegos Panamericanos de Toronto, un Sudamericano Juvenil de Natación en Perú y muchos trabajos por acá y por allá que me tuvieron más ocupado que de costumbre, pero con las ganas de siempre de compartir mis experiencias y algunas de las fotos que hago cada día.

En este caso no es casi nada, puse a rodar nuevamente mi fixie después de algunos meses que pasó al olvido tras una simple pinchadura. Ayer hicimos miles de fotos con el equipo de SoyFinisher y yo contento con mi bici en Palermo.

Volvió la fixie y vuelvo al blog. Espero recuperar el hábito.

Clet patagónico

clet_patagonia

Y salió otro viaje más a la patagonia. La semana pasada había estado en Cholila ayudando a combatir el incendio más grande de los que se tenga memoria en los últimos 60 años en la zona. Esta vez la razón era mucho más amena y la verdad es que se disfrutó mucho el viaje.

Hacía exactamente un año había trabajado en la región con las recetas y fotos del libro Patagonia Recetas de Los Andes que editamos con un grupo de amigos bajo el sello Hoy Polenta que creamos a tal fin. Ahora, ya con el libro en la calle desde diciembre de 2014, era hora de relevar la zona y saber la opinión y experiencia de libreros y vendedores en general.

Estuvimos en Bariloche, Siete Lagos, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Fueron 3 días intensos, rápidos y en los que vivimos miles de emociones porque vimos nuestro libro en las vidrieras de las principales librerías de la zona, recibimos muy buenas críticas de los vendedores y generamos nuevos contactos y canales de venta para lograr mejor exposición y difusión. También dimos unas cuantas entrevistas a medios locales y, claro esta, aprovechamos para comer bien y con amigos.

En definitiva, un viaje más, muchas experiencias y gratos recuerdos. En el medio esta foto, que nada tiene que ver con todo esto pero que me sorprendió encontrar en las calles de San Martín de los Andes. Se trata de una de las clásicas intervenciones de Clet, la verdad es que no se si el francés anduvo haciendo de las suyas por la patagonia o si se trata de un “homenaje” de algún artista local. El hecho es que me sorprendió positivamente verla en nuestro viaje y no quería dejarla pasar.

El libro -Patagonia, Receta de los Andes- lo encontras en todas las librerías del país. Yo que vos lo busco!

 

Cholila


_FDD1053

“Mañana a las 7AM salimos para patagonia, hay un lugar en la chata si queres venir” fue la oferta de Juancito, hijo de mi prima Paula via whatsapp. Era sábado a la noche y yo volvía de trabajar en un torneo de natación en Rosario, Santa Fe.

La invitación sonaba tentadora, después de haber trabajado unos cuantos días al intemperie y con mucho calor, un poco de sur nunca viene mal. Claro que yo no sabía el motivo del viaje y era el incendio que se estaba propagando fuera de control hacía algunos días en la zona del lago Cholila. En cuanto supe que la idea era ir a trabajar en el incendio ni lo dudé y me sumé (dejando una vez más colgada a Juli en casa, a quien le debo agradecer la paciencia y el amor incondicional por bancar una y otra de mis locuras). Dormí un par de horas, armé un bolso rápido y el domingo estaba en la ruta junto a Juan y Pedro, su hermano menor. El lunes llegamos al campo San Esteban y la cosa estaba dura, mucho fuego en un gran bosque reseco por las escasas lluvias, algo de viento y pronósticos de lluvia nulos.

Trabajamos en brigadas que se organizaban entre los vecinos para proteger las casas e intentar controlar un fuego que todo se lo devoraba. Primeros días de poca presencia estatal más allá del helicóptero de la provincia de Neuquén y un panorama que pintaba mal.

Con los días la coordinación y los medios fueron apareciendo y para el miércoles o jueves ya éramos un equipo que trabajaba junto a los bomberos del Plan Nacional de Manejo del Fuego, los brigadistas de Parques Nacionales, vecinos de otros campos aledaños y con el apoyo de familiares y amigos.

La verdad es que no quisiera meterme en el escabroso tema de las responsabilidades más allá de lo que yo pude ver y esta a mi alcance. Pasaron muchos días hasta que el Estado se hizo presente, una vez presentes había muchísimos recursos técnicos que no podían ser operados por falta de recursos humanos -autobombas de última generación pero que eran operadas por voluntarios de Bariloche que nunca antes habían visto una máquina de esas dimensiones-, los bomberos comían unas viandas que dejarían hambriento hasta a un oficinista que trabaja 8 horas sentado y lo peor de todo, oír el destrato y la falta de respeto que Jorge Barrionuevo tuviera que vivir de parte de un impresentable como Aníbal Fernandez, ahora en el rol de Jefe de Gabinete del gobierno nacional.

“Este gobierno no se merece esto. Lo sacamos a bolsazos, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste” dijo Fernandez al referirse al piloto veterano de la guerra de Malvinas. Claro, es un año electoral, el Estado tardó en dar respuesta porque minimizó el poder del fuego y cuando ya era tarde no podían ser ellos quienes tuvieran la hidalguía de reconocer su error. Así fue que el tipo que eludió a la Justicia escondido en el baúl de un patrullero mientras era parte de la mafia duhaldista menemista en los 80’s y 90’s se jactó de menospreciar a un hombre que entregó su vida y fue condecorado y reconocido en el mundo entero por su heroismo y entrega. Una muestra más de lo difícil que es que los comunes nos metamos en política sin ser devorados o manchados por esa corporación mafiosa que solo hace pensando en su tajada o beneficio personal.

En definitiva, el fuego devoró más de 40 mil hectáreas y sigue descontrolado, aparecieron algunos focos en lugares más poblados y claro está, aparecieron culpables -perejiles preferiría llamarlos yo- que pagarán la inacción del Estado que en los últimos años logró politizar hasta las decisiones técnicas y es así que un profesional debe ponerse en manos de un legislado o intendente en vez de obrar de acuerdo a sus conocimientos y estudios. En eso estamos, en manos de ladrones, codiciosos y tipos que perdieron la ética hace mucho.

 

Patagonia en Siam Di Tella

 

_FDD4363

Se venían las vacaciones de verano y surgió, como siempre, la idea de armar una caravana de clásicos a Santa Cruz, Patagonia argentina. La idea original de salir junto a Francisco y Rafael quedó truncada cuando tuvimos que operar de urgencia a una de nuestras perras el mismísimo 26 de diciembre que era la fecha prevista para la partida.

De ahí en más me quedó el sabor amargo de no poder ser parte de la aventura. Leía los relatos y aventuras de Fran y su padre Carlos en camino a la Estancia El Cóndor y sentía que estaba ahí con ellos, pero cuando sacaba la vista de la computadora la realidad me decía que no me había ido a ningún lado. Problemas mecánicos habían hecho que Rafa tampoco arrancara ese 26 y fue entonces que el fin de semana pasado le ofrecí acompañarlo algunos días con mi Traveller cuando él partiera a Bariloche con su sedán Di Tella, el Caballero Rojo.

El paseo no pasó de Saladillo porque las máquinas no se comportaron todo lo bien que debían y preferimos no alejarnos demasiado con un coche que pudiera dejarnos a mitad de camino. Aprovechamos a visitar a Hugo en Las Flores, dimos un vistazo al Dodge 1947 que el Club Empujadores compró a principios de 2014 y que debemos ver cómo traer a la zona de Capital Federal, comimos unos cuantos asados y el domingo a mediodía pegamos la vuelta después de dejar al Caballero Rojo en un taller mecánico de confianza en Saladillo.

En definitiva, este fue el primer intento de 2015, no faltarán oportunidades y espero que en breve pueda compartir fotos de los clásicos en la emblemática Ruta 40, en los lagos y con los pobladores patagónicos. Habrá que estar alerta!

 

 

LeiMAN Chascomús 2014

Leiman

Y salió el último viaje del año. Este fue un paseo en verdad, un día en Chascomús junto a Juannito para hacer una cobertura del LeiMAN, un triatlón.

Como en casi todas las competencias deportivas que cubro, las fotos eran para seguir sumando en SoyFinisher y para ilustrar las noticias en TRIAMAX. Salimos tempranísimo el domingo desde Coghlan y por suerte llegamos unos cuantos minutos antes de que la carrera largara.

Esta vez el LeiMAN largaba desde el Espigón de Pescadores, otras veces la cabecera de la organización fue en el balneario del ACA que está del lado de enfrente. Me fui, bordeando la laguna, hacia la zona del ciclismo y empecé a buscar aves y actividad en la laguna, el sol empezaba a calentar y sabía que en cuestión de minutos la escena iría cambiando. Encontré algunos muelles,  pajarracos hermosos y unos botes que ya había fotografiado en otra ocasión. Hice unas cuantas fotos en RAW de escenas que me gustaban hasta que se largó la competencia y me tuve que volcar a lo deportivo.

Esta foto de la estructura abandonada de un muelle fue una de las que más me gustó y por eso la comparto como para ir cerrando el 2014. Ahora me queda hacer la cobertura de San Silvestre BA, la última carrera del año el 31 a la mañana. Porque esto no corta nunca!

River Plate

RiverPlate

Y esta semana es todo de River. El lunes junto al equipo de trabajo de SoyFinisher CABA cubrimos la segunda edición de la Maratón River en la zona del estadio y los parques de Palermo. Y el miércoles nuevamente a la cancha para ver al equipo de fútbol dirigido por Marcelo Gallardo ganar la Copa Sudamericana. Todo cargado de buenas noticias y una energía impresionante.

Al trabajo de SoyFinisher se sumó una nueva colega, el equipo crece, la empresa se consolida en el segmento de fotografía deportiva y el 2015 pinta como un gran año para esta startup que empieza a tomar dimensiones. La Maratón de River fue la primera carrera que trabajamos en alianza con la gente de la Cooperativa La Juanita a través del seguimiento de Arbusta. En lo profesional un gran convenio y en lo personal la satisfacción de saber que trabajamos con gente que apuesta cada día a crecer y hacerse un espacio justo ahí donde los políticos y las lacras sociales buscan prevendas y hacen florecer su demagogia. El orgullo de poder construir desde adentro y en forma solidaria, algo que a veces suena a utopía pero que es más real y fácil de llevar a cabo de lo que muchos piensan.

La cobertura nos permitió también estar en contacto con los hinchas de River, pisar el Monumental y dar la primera vuelta olímpica de la semana! Es de destacar que las dos fotógrafas y los dos fotógrafos que hicimos la cobertura, todos compartimos la pasión por River. Poder hacer fotos dentro del estadio y con la emoción de las 15 mil personas que participaron fueron condimentos extra a nuestro trabajo de cada domingo, no nos queríamos volver.

Como contaba antes, pasada la carrera llegó el momento de editar las más de 10 mil fotos que tomamos, compartí un lunes increíble con una decena de vecinos de Laferrere que a pesar de tener un montón de necesidades básicas sin resolver, se niegan a entregar su dignidad a cambio de un plan social y su consecuente clientelismo y se pusieron en acción para formar la Cooperativa La Juanita. Trabajamos juntos en el reconocimiento de las imágenes, compartimos un almuerzo y varias rondas de mates entre chistes, anécdotas y muy buena onda. Por momentos no se sentía el peso de estar trabajando. Volví a casa tarde, fue una jornada larga pero contento como pocas veces.

Y el miércoles la alegría nuevamente me estaba esperando en el club de mis amores. Esta vez para ver ganar ante Nacional de Medellín a un equipo que parece imparable. Compartí la previa, el partido y los festejos con amigos, todo fue una fiesta. El fútbol se vive en Argentina como en ningún otro lugar del mundo y cada año se renuevan el show y el espectáculo que los hinchas aportan desde sus lugares. Por suerte, y casi como algo excepcional, fue una noche tranquila, sin violencia y eso también es destacable.

Las fotos de la Maratón de River las podes ver en SoyFinisher y en TRIAMAX, y la experiencia de vivir un partido en la cancha de River te recomiendo que la vivas en carne propia, no hay foto que pueda explicar esa sensación.